Gremios y economistas advierten un crecimiento del gasto público “excesivo” para el 2024
Propuesta de Hacienda sería más alta que la expansión del PIB calculada para el próximo año, lo cual preocupa a los expertos.
- T+
- T-
Gremios empresariales y economistas reaccionaron con cierta sorpresa al anuncio del Presidente Gabriel Boric de un Presupuesto 2024 que considera un crecimiento del gasto fiscal de 3,5%, ya que consideran que se ubica en la parte alta de las expectativas.
“El crecimiento de 3,5% es excesivo, cerca de US 3.000 millones, considerando que el crecimiento del país el 2024 con suerte será de 2,25%. Este incremento no ayuda a la política del Banco Central para controlar la inflación”, dice tajantemente Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS y exsubsecretario de Hacienda. “No se puede confiar la reactivación económica al presupuesto, eso genera falsas expectativas”, sumó.
En tanto, Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile, publicó en X-Twitter que calcula que el gasto público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) será “el más alto de los últimos 34 años, excluyendo años de pandemia”, debido al crecimiento estimado por Hacienda.
Macarena García, economista senior de Libertad y Desarrollo, también es crítica: “No se mencionó nada respecto del mejor gasto público, revisión de planes, ni esfuerzos por aumentar la eficiencia o focalización del gasto público (...) sigue insistiendo en que se requieren de recursos de más impuestos”, agregó.
Felipe Jaque, economista jefe de Grupo Security, plantea que “buena parte de la dinámica 2024 va a estar guiada por un sector privado que debiera estar o necesita enfrentar un ambiente regulatorio de incertidumbre tributaria e incertidumbre institucional que descienda algo, y eso nos va a asegurar tener un buen escenario macro 2024”.
“El crecimiento del gasto y la inversión pública se hace posible por el éxito logrado los años 2022 y 2023 en restablecer los equilibrios fiscales lo cual ha sido decisivo, junto con la política monetaria del Banco Central para reducir la inflación”, dice, por otra parte, Eugenio Rivera, director ejecutivo de Casa Común.
Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal, se lamenta porque “en materia de reactivación económica no se mencionaron medidas para apuntalar la inversión privada haciendo más eficiente la labor del Estado en la tramitación de proyectos. Tampoco hay mención a medidas para reactivar un alicaído mercado laboral”.
Gremios, más optimistas
Los empresarios también se pronunciaron ante el proyecto del Gobierno.
“Valoramos que el Presupuesto de 2024 tenga como uno de los focos prioritarios la principal preocupación que tiene la ciudadanía y las empresas, que es la seguridad. También que se ponga como eje la inversión pública, en especial en infraestructura que es esencial para el funcionamiento y la conectividad del país”, declaró Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Aún así, Mewes agregó que ven “con preocupación que el crecimiento del gasto de 3,5% se elevará casi al doble que el crecimiento de la economía para el próximo año. Estos incrementos de gasto público pueden presionar a futuros aumentos de impuestos y mantener las tasas de interés elevadas. Creemos que es fundamental asegurar la eficiencia del Estado y permitir espacio al crecimiento de la actividad privada.”
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aseguraron que “es evidente que el Presupuesto reconoce tanto el rol reactivador que tiene la construcción como los grandes desafíos que enfrenta el país en materia de vivienda e infraestructura”, declaró su presidente, Juan Armando Vicuña.